CÓMO ES LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNNOBA

PRINCIPIOS GENERALES

La escuela secundaria de la UNNOBA se localiza en el Barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Junín, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, y esta ubicada en la intersección de las calles Jorge Newbery y Coronel Pringles, completando el corredor universitario junto a la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, la Escuela de Tecnología, el CIBA, la Biblioteca Silvina Ocampo y el Comedor Universitario.

El ingreso a la escuela es irrestricto, para el caso de sobredemanda se realizará un sorteo de carácter público. En la primera etapa se prevé una matrícula de 60 estudiantes organizados en 2 secciones de 30 alumnos cada una. La implementación y apertura de secciones será gradual.

La escuela, y como base sustancial de la propuesta formativa, tiene una jornada diaria de 8 horas permaneciendo abierta desde las 7.30 hs. a las 16.30 hs. Ante ello, se prevé el funcionamiento de un comedor escolar.

También se desarrollan actividades los días sábados con el objetivo de generar espacios formativos y recreativos para toda la comunidad.

La escuela se basa en una perspectiva integral, que trabaja distintas competencias del ser, el saber y el hacer. Para ello sostiene que deben promoverse estrategias institucionales y aúlicas orientadas a garantizar que todos los estudiantes:

  • Tengan la misma oportunidad de alcanzar el éxito y disfrutar del aprendizaje.
  • Puedan aprender si se les da la oportunidad y el apoyo adecuado.
  • Tengan equidad en la educación, entendiendo a esta como la posibilidad de recibir un aprendizaje de calidad.
  • Participen de una comunidad de aprendizaje.
  • Cuenten con acompañamiento orientado a la detección de dificultades de aprendizaje, problemas sociales o de integración, brindando el apoyo profesional adecuado.
  • Accedan a un curriculum integrado, entendiendo que la planificación de la enseñanza en las distintas áreas del conocimiento debe ser articulada y definida por los propios equipos docentes.
  • Tengan acceso a infraestructura específica y material educativo acorde a sus necesidades y las características del siglo XXI.
  • Puedan participar en prácticas comunitarias definidas junto a instituciones intermedias, ONG, etc.